Esquema de Lucio Costa

Un milagro, mucha arquitectura y un último espejismo

1999

Autores

Otília Beatriz Fiori Arantes

Sinopse

En este ensayo - escrito especialmente para el Revista Block, de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 1999 (reproducido parcialmente, tres años después, en el periódico Folha de São Paulo, ver facsímil en este sitio, “Resumo de Lucio Costa”) -, Otilia Arantes retoma y desarrolla el argumento principal de otro texto, publicado en la propia Folha, el 12 de abril de 1996, en una reseña del libro Registro de uma vivência, reproducido, con algunas modificaciones, en Sentido da Formação (Paz e Terra, 1997, pág. también reproducido en este sitio). Es preciso señalar que  Lucio habría contado la historia de la arquitectura brasileña desde el punto de vista de una arquitectura ya "formada" y que "funcionó", en el sentido de haber sido completada en un breve período de tiempo, que va desde el Ministerio de Educación hasta los edificios de Pampulha o hasta el Pabellón de Exposiciones de Nueva York, aunque la meta será Brasilia. Desde las manifestaciones individuales hasta el sistema, menos de dos décadas: un aparato realmente impresionante, especialmente por la experiencia técnica demostrada. Un “Milagro” que dejaría perplejos a los críticos extranjeros. La formación como parte del sistema cultural brasileño, tal como la utilizan Antonio Candido en Formação da Literatura Brasileira (y Caio Prado y Celso Furtado en Formação Econômica), se trata, por tanto, de la formación nacional, en el marco de la herencia colonial siempre presente que hay que superar. Al mismo tiempo, como país dependiente, la afluencia externa sigue siendo preponderante, de tal manera que su actualización también revela el desajuste en su origen. Desajuste histórico, que en la Arquitectura brasileña se traduciría en un cierto formalismo, cuyo sesgo estetizador terminaría, paradójicamente, revelando en la periferia la verdad en la matriz de la Arquitectura Moderna, su falso fondo por así decirlo. Como puede verse, Lucio Costa, historiador y gran protagonista de esta historia, es quizás quien mejor resume las contradicciones e ilusiones del propio Proyecto Moderno. Al mismo tiempo, su trayectoria y la interpretación que realiza la autora  es la clave principal de la lectura que hace del Movimiento Moderno.

Palabras clave: Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Le Corbusier, Escuela Nacional de Bellas Artes, Arquitectura Moderna, Arquitectura Brasileña, Brasilia, Historia de la Arquitectura, Mário Pedrosa, Antonio Candido, Formación.

Licença

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

ISBN

978-65-00-32347-4

Detalhes sobre essa publicação