AUTORES

Otília Beatriz Fiori Arantes es profesora jubilada del Departamento de Filosofía de la Universidad de São Paulo. Inició su vida académica en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), donde se licenció en Filosofía, en 1962. Como estudiante, militó  en el movimiento estudiantil formando parte de la Juventud Universitaria Católica (JUC) y Ação Popular (AP), allí conoció a Paulo Eduardo Arantes, quien entonces era estudiante de Física en la Universidad de São Paulo, con quien se casó luego. En 1963 fue contratada como Asesora de la Secretaría de Cultura de Rio Grande do Sul para asuntos de Cultura Popular. A finales de ese año, después de recibir una beca, se fue a París donde obtuvo un Certificat d'Études Supérieurs en Esthétique en la Sorbonne. Allí asistió como estudiante-oyente a varios cursos de Historia de la Filosofía y Filosofía General en la Universidad de París. Al regresar a Brasil, un año después del golpe de 1964, vio a su familia exiliarse forzada a Chile después de que su padre, Ernani Maria Fiori, distinguido profesor de filosofía de la UFRGS, fuera depurado por el nuevo régimen y, poco después, de la Universidad de Brasília (UnB), nuevamente por la dictadura. En 1966, Otília se casa con Paulo Arantes y se traslada a São Paulo. En el Departamento de Filosofía de la USP, cursó estudios de posgrado y defendió su tesis de maestría en 1968, bajo la dirección de Gilda de Mello e Souza, sobre crítica de arte en Baudelaire. De 1966 a 1969, Otília impartió clases de Ciencias Sociales y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica PUC-SP, y participó intensamente, en 1968, en el movimiento por la igualdad de representación en los cuerpos colegiados de la Universidad y por la reformulación de los planes de estudio. Un año después, gracias a un convenio entre el Departamento de Filosofía de la USP y el Gobierno francés, Paulo y Otília partieron hacia París para preparar sus doctorados. Otília defendió su tesis a principios de 1973, en la Universidad de París I, nuevamente sobre Baudelaire, con Bernard Teyssèdre como director. Unos meses después, luego de que Paulo también defendiera su tesis, regresaron a Brasil y al Departamento de Filosofía de la USP, donde Otília fue contratada como profesora en la disciplina de Estética. En los años que impartió allí, junto con sus supervisores, creó y dirigió el Centro de Estudios de Arte Contemporáneo - CEAC, entre 1979 y 1992. Además de realizar tareas de investigación, organizar debates y cursos sobre arte brasileño contemporáneo, publicó ocho números de Arte em Revista. Durante este período, Otília reunió, prefacio y publicó los textos de crítica de arte de Mário Pedrosa en cuatro volúmenes. Mário Pedrosa fue también objeto de un libro de Otília, publicado con motivo de los diez años de la muerte del crítico, en 1991. Paralelamente, a lo largo de los años ochenta, Otília fue profesora invitada en cursos de grado y posgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la USP. Desde 1981, fue Investigadora 1A (nível máximo) del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) durante 25 años. Sus temas de investigación, libros, artículos y conferencias en el área de la Estética, inicialmente centrados en las Artes Plásticas y la Crítica de Arte, luego se trasladaron, con mayor asiduidad, a centrarse en Arquitectura y Urbanismo, en una revisión crítica del Movimiento Moderno y la nuevas tendencias arquitectónicas, así como nuevas políticas y estrategias urbanas, con énfasis, durante los últimos diez años, en las formas urbanas extremas, comenzando por China, a la que dedicó su último libro Chai-na.

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Paulo Eduardo Arantes es profesor jubilado del Departamento de Filosofía de la Universidad de São Paulo y, desde 1980, es Investigador 1A del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Ingresó a la USP por primera vez en 1962, cursando su primer año de física en la entonces Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras. Al año siguiente, cerró su inscripción para actuar a tiempo completo en el Movimiento Estudiantil, como miembro de la dirección nacional de la Juventud Universitaria Católica (JUC), mudándose a vivir a la ciudad de Rio de Janeiro hasta mediados de 1964. De regreso a São Paulo, realizó un nuevo examen de ingreso y se matriculó en el curso de Filosofía, graduándose en 1967. El año anterior se casó con Otília Fiori, a quien había conocido en el movimiento estudiantil en 1963. Tras finalizar el curso, Paulo Arantes se convirtió en profesor en el Departamento de Filosofía , estando a cargo, en sus dos primeros años de docencia, de seminarios en las disciplinas de Lógica y Filosofía Contemporánea. En octubre de 1969, con una beca del Gobierno francés y la ayuda de la FAPESP, Paulo y Otília partieron hacia París para cursar sus doctorados. De la mano de Jean-Toussaint Desanti, Paulo defendió su tesis sobre el problema del tiempo en Hegel, en la Universidad de París, campus de Nanterre, en junio de 1973. Reanudó su puesto en el Departamento en agosto de ese mismo año, donde permaneció  hasta su jubilación, en 1998. Durante este período, fue por 2 años Coordinador de estudios de postgrado y Director de Revista Discurso, de 1976 a 1981. Después de su retiro, aunque continuó su actividad de orientación de tesis y supervisión de investigación, Paulo asumió gradualmente nuevas tareas, en la intersección de la vida intelectual y política. Una primera iniciativa es la creación de la colección Zero à Esquerda, concebida como un amplio frente cultural que se opone a los nuevos tiempos neoliberales en Brasil y en el mundo. Con más de 30 títulos editados por Editora Vozes, nacionales y extranjeros, la colección sobrevivió hasta 2001. A raíz del 11 de septiembre de 2001, propuso a la Editora Boitempo la colección Estado de Sítio, que aún se encuentra activa. Aún en el campo editorial, coordinó, por invitación de Raimundo Pereira, entre 2003 y 2004, un suplemento mensual en la Revista Reportagem. Durante los mismos dos años, junto a Chico de Oliveira y Carlos Nelson Coutinho, entre otros, participó en el movimiento fundador del Partido Socialismo y Libertad, PSOL. Fue en este momento que Paulo se acercó a innumerables colectivos culturales y movimientos sociales. Entre los primeros, podemos destacar su vinculación con el llamado Teatro Colectivo de São Paulo. En el ámbito de los movimientos, por ejemplo, coordinó de 2005 a 2006 uno de los primeros cursos de formación en la recién fundada Escola Nacional Florestan Fernandes, del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, MST. En un ámbito más restringido, pero no estrictamente académico, por iniciativa de un grupo de estudiantes de la FFLCH USP, comenzó a animar un seminario gratuito los miércoles por la noche, que habría alcanzado veinte años de actividad ininterrumpida de no haber sido por la pandemia. El camino intelectual de Paulo va de la izquierda hegeliana a la tradición crítica brasileña, con especial énfasis en el redescubrimiento del problema de la Filosofía en Brasil, pasando de ahí en adelante al abordaje del escenario ideológico y geopolítico mundial, siempre a través del prisma de nuestra condición periférica.

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