Resumen de Lucio Costa
2002
Sinopsis
En 2002, Lucio Costa cumpliría 100 años. Caderno Mais!, del periodico Folha de S. Paulo, publicó un número especial en honor al arquitecto y urbanista, el 24 de enero, con un artículo de Otília Arantes. En este “Resumen de Lúcio Costa”, Otília retoma y desarrolla el argumento principal de otro texto, publicado en la propia Folha, el 12 de abril de 1996, en una reseña del libro Registro de uma vigência, reproducido, con algunas modificaciones en Sentido da Formação (Paz e Terra.1997): es decir, que Lucio habría contado la historia de la arquitectura brasileña desde el punto de vista de una arquitectura ya “formada” que “funcionó”, en el sentido de haber sido completada y en breve período de tiempo, que va desde el Ministerio de Educación hasta los edificios de Pampulha o hasta el Pabellón de Exposiciones de Nueva York, aunque la meta será Brasilia. Desde las manifestaciones individuales hasta el sistema, menos de dos décadas: un aparato realmente impresionante, especialmente por la experiencia técnica demostrada. “Milagro” que dejaría perplejos a los críticos extranjeros. La educación como parte del sistema cultural brasileño, tal como la utilizó Antonio Candido en 'Formación de la literatura brasileña' (y Caio Prado y Celso Furtado en educación económica). Se trata, por tanto, de la formación nacional, en el marco de la herencia colonial siempre presente que hay que superar. Al mismo tiempo, como país dependiente, la afluencia externa sigue siendo preponderante, de tal manera que su actualización también revela el desajuste en su origen. Desajuste histórico, que en la Arquitectura brasileña se traduciría en un cierto formalismo, cuyo sesgo estetizador terminaría, paradójicamente, revelando en la periferia la verdad de la Arquitectura Moderna en la matriz, su falso fondo por así decirlo. Como puede verse, Lucio Costa, historiador y gran protagonista de esta historia, es quizás quien mejor resume las contradicciones e ilusiones del propio Proyecto Moderno. Al mismo tiempo, su trayectoria y la interpretación que le da es sin duda la clave principal de la lectura que hace la autora del Movimiento Moderno.
Palabras clave: Lucio Costa, Niemeyer, Le Corbusier, Escuela Nacional de Bellas Artes, Arquitectura Moderna, Brasilia, Historia de la arquitectura, Formación, Antonio Candido.
Descargas
Colección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.