El sentido de la formación

Tres estudios sobre Antonio Candido, Gilda de Mello e Souza y Lucio Costa

1997

Autores/as

Otília Beatriz Fiori Arantes
Paulo Eduardo Arantes

Sinopsis

El concepto de formación fue una vez "una verdadera obsesión nacional", como se explica al comienzo de El sentido de la formación. Desde los años treinta hasta los cincuenta, la sociedad brasileña y sus estructuras fueron analizadas en términos histórico-económicos, antropológicos y estéticos por intelectuales que , cada uno a su manera, buscó establecer y dar sentido a una situación nacional periférica, desplazada y, por eso mismo, diferente. Así, Formación del Brasil Contemporáneo (Caio Prado Jr.) la trazó por primera vez de manera consistente En términos marxistas, la estructura social legada por la colonización; Formación Económica de Brasil (Celso Furtado) explica los significados del atraso y los impasses del subdesarrollo; Formación del mecenazgo político brasileño (Raymundo Faoro) revela los estamentos en los que se asentaron nuestras élites políticas. Fue en 1959, pocos años antes de que el golpe de 1964 diera el aire de su terrible gracia, cuando Antonio Candido intentó recoger esta experiencia intelectual acumulada en las ciencias. los problemas sociales y el ensayismo brasileño (con la mirada también en las obras precursoras de Gilberto Freyre y Sérgio Buarque) publicando su Formación de la literatura brasileña, que trajo esas mismas preocupaciones al campo del análisis cultural e inauguró la tradición crítica que el libro de Otília y Paulo Arantes retoma e investiga los supuestos.

De Antonio Candido a Roberto Schwarz, la formación significó un salto notable en la comprensión cultural y política de Brasil, enfatizando la necesidad de analizar cómo se produce entre nosotros el proceso de formalización estética de una determinada experiencia histórica. Fue dentro de esta nueva tradición, contemporánea de los logros especulativos ya debidamente estabilizados del Modernismo, la imagen subversiva del Cinema Novo, el debate sobre los significados de la abstracción en las artes plásticas y la audacia de la Nueva Arquitectura, que también fue redefinida, por virtud del salto a emprender, tarea del crítico guiado por el ideal, ahora podemos decir, dialéctico, del concepto de formación: comprender las vicisitudes de la experiencia cultural en la periferia del capitalismo, trascendiendo el análisis especializado (sin dar it up) para respetar la relativa independencia del objeto, recogiendo los saberes dispersos y fracturados en las esferas de las humanidades, en la escena contemporánea.

Porque es dentro de esta tradición y estos supuestos que el lector encontrará El sentido de la formación, un estudio que analiza la figuración de la experiencia cultural brasileña en tres esferas (literatura, pintura, arquitectura) abordando aspectos de estos movimientos artísticos, desde el siglo XIX. al siglo XX, así como las posturas e inflexiones de sus primeros grandes críticos: Antonio Candido, Gilda de Mello e Souza y Lúcio Costa. En este libro, los autores siguen, dentro de la lectura más atenta de las obras, la forma en que nuestros mejores críticos, así como nuestros mejores artistas, crean formas de superar un cierto estado de dependencia, buscando establecer, a partir de ejemplos históricos previos , una línea evolutiva que aclara los dinamismos específicos de la vida cultural brasileña, que aquí, en ocasiones, aparece definida como diferencia brasileña. Al fin y al cabo, de eso trata este libro, de “la lenta figuración de una sociedad deprimida por su propia imagen”, una sociedad donde, ayer como hoy, letra, figura, fondo, plano y monumento buscan un país.

(Oreja de Francisco Alambert)

Esta edición virtual de Sentido da Formação reproduce parcialmente la de Paz e Terra de 1997. Los ensayos sobre Antonio Candido y Lucio Costa se conservan íntegramente, el ensayo a cuatro manos sobre Gilda de Mello e Souza tiene sus apéndices suprimidos (se incluyen en el libro dedicado a Gilda publicado en esta colección). Al final se añadió la entrevista a Ricardo Musse sobre el libro, publicada en Revista Praga, nº 4, 1997.

 

Palabras clave:

Educación, Realidad nacional, Ilustración brasileña, Grupo Clima, Antonio Candido, José Veríssimo, Eliot, Lúcia Miguel Pereira, Sílvio Romero, Gilda de Mello Souza, Lucio Costa, Pintura brasileña, Almeida Jr, Mário de Andrade, Roberto Schwarz, Arquitectura brasileña moderna, Oscar Niemeyer, Brasilia.

Licencia

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ISBN

978-65-00-28139-2

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