Berlín Reconquistada

2003

Autores/as

Otília Beatriz Fiori Arantes

Sinopsis

El presente ensayo, en realidad más una crónica, que también podría titularse "Berlín en el año 2000", es el resultado de una revisión bibliográfica y una verificación in situ en torno a las transformaciones urbanas berlinesas tras la caída del Muro, observadas y documentadas durante el viaje de la autora a Berlín en 2000, al mismo tiempo reflexionando y comparando con las iniciativas del IBA (Internationale Bauausstellung Berlin) de los años 80, también visitadas por ella en 1990, cuando comenzaba el proceso de reunificación. Es decir, un proyecto de Alemania para crear una metrópoli única, una capital no solo local sino mundial, que se presentara finalmente al mundo como un gran centro empresarial y cultural, cuya arquitectura de vanguardia la haría brillar en forma de una Ciudad Cultural Global. Incluso estableciendo, ya sea a través de numerosas actividades culturales (tradicionales o alternativas), ya sea por la variedad física, funcional y social, un contraste nítido con el resto de Occidente: la Cultura (alemana) versus la Civilización (liberal, burguesa, filistea, etc.). El gran as en la manga de este renacimiento de la capital reconquistada sería la tan decantada "Mischung", cuyo corazón, o símbolo máximo, según la autora, fue la reconstrucción de la Potsdamer Platz, con su variedad arquitectónica, de funciones y, presuntamente, humana, con sus espacios culturales y de recreación junto a residencias y oficinas (donde estarían representadas algunas de las mayores empresas alemanas, Sony, Daimler-Benz y Brown-Bovery) – un verdadero eje en el corazón de las dos Berlines. Al mismo tiempo, el texto sigue los diferentes cambios que van ocurriendo tanto en el antiguo Mitte como en los diferentes barrios de Berlín Este y Oeste (en nombre de una diversidad no tan visible...), retrocediendo su análisis crítico a los esfuerzos, siempre guiados por la ideología de la "mezcla", como los de Bauhaus, al crear, desde los años 20, las Siedlungs - en sustitución de las Mietkasernen de principios de siglo -, y a los conjuntos habitacionales de la RDA.

Pasados 20 años, muchos datos o pronósticos pueden haber cambiado, pero la esencia de las tendencias que ya se perfilaban, a pesar de las buenas intenciones que pudieran orientar otra estrategia más para poner en marcha una gran máquina de crecimiento – en este caso, engrasada por la cultura –, seguramente todavía pueden considerarse actuales. De cualquier modo, creemos que es un documento importante para las discusiones de Otilia Arantes sobre los Planes Estratégicos, adoptados por las grandes ciudades en la carrera por la supremacía global, y ciertamente no solo en el plano de las imágenes.

Palabras clave: Berlín, Berlín Este, Berlín Oeste, Berliner Ensemble, Brown-Bovery, Bundestag, Capital Cultural Mundial, Cancillería, Cine Imax, Daimler-Benz, Filarmónica de Berlín, Ciudad Global, Grésillon, Hans Kollhoff, Hans Scharoun, Höfe, IBA, Kreutberg, Leipziger Platz, Microciudad-evento, Mietkasernen, Mischung, Mezcla, Mitte, Muro de Berlín, Norman Foster, Prinzlauer Berg, Potsdamer Platz, Renzo Piano, Richard Rogers, Sony Center, Staatsoper, Stefan Krätke.

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

ISBN

978-65-00-77503-7

Detalles sobre esta monografía