10 años de las Jornadas de Junio de 2013

Participación en el seminario Visiones de junio: textos y contextos, FFLCH USP

2023

Autores/as

Paulo Eduardo Arantes

Sinopsis

¿Qué representaron las Jornadas de Junio de 2013 para un intelectual solitario? Bien o mal, esa es la pregunta que guía la comunicación de Paulo Arantes en el seminario Visiones de Junio. Al evocar la expresión que remite a la Primavera de los Pueblos, en 1848, cuando el pueblo francés intentó por primera vez (sin éxito) asaltar los cielos de París, Arantes reelabora su entusiasmo inmediato con el movimiento iniciado por el MPL y justifica la exageración: esta fuerza hiperbólica no es otra cosa que arrebato. Esta simple palabra, que puede parecer parnasiana y descabellada para la elaboración política, en palabras del profesor, adquiere determinación histórica y fuerza conceptual. La movilización política es concebida, entonces, como un éxtasis místico indispensable para la acción militante, por el impulso colectivo que la creencia en la destrucción del orden social existente puede generar. Como nos recuerda Arantes, esta hipótesis fue fuertemente defendida por Carl Schmitt en su Teología Política. Sin embargo, el arrebato místico desmitifica el fin de una era, es decir, se trata del susto que el fin del fin de la historia provocó entre legos y bien formados. Pasado el tiempo tedioso del relevo institucional, iniciado con la redemocratización y la victoria de Cardoso, Brasil experimenta el encuentro marcado con el regreso de la historia mundial, engrosando el caldo de las revueltas iniciadas por la Primavera Árabe (otra primavera, por cierto). Es entre incrédulos y embriagados que asistimos al levantamiento de movimientos sociales locales, donde nuevos agentes están dispuestos a cuestionar los acuerdos hasta entonces firmados para el mantenimiento de la paz social en sociedades civiles permanentemente en guerra. ¡El pacto se derrumbó! Ya no es posible concebir reconocimiento a la victoria vitalicia del capitalismo democrático. El fondo teológico de este arrebato es tan fuerte que moviliza no solo a la izquierda autonomista, sino también a los revolucionarios de la fe cristiana, vinculados a la extrema derecha y dispuestos a disputar militarmente las puertas del Armagedón que anuncia la extinción de una vida terrenal insostenible. He aquí un punto de inflexión: se necesita una alternativa dentro del fin. Esta nueva disputa es lo que parece arrebatarnos.

(Reseña de Nathalia Colli)

Palabras clave: Arrebato; Extrema Derecha; Fin de la Historia; Jornadas de Junio; Teología política.

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