Resentimiento de la Dialéctica

Dialéctica y Experiencia Intelectual en Hegel. Estudios previos sobre el ABC de la Miseria Alemana

1996

Autores/as

Paulo Eduardo Arantes

Sinopsis

Reacio a las lecturas idealistas, Paulo Arantes concibe la dialéctica ante todo como un intento de transcripción conceptual, una formalización de una experiencia intelectual determinada. Si es cierto que la disponibilidad social, históricamente situada, de ciertos intelectuales conforma una predisposición hacia la dialéctica, la libre oscilación inherente a esta intelligentsia y la dialéctica de alguna manera convergen. Este cruce entre tendencia social y esquema formal, perseguido y mapeado en sus diversas configuraciones, constituye la línea maestra de una construcción en varios niveles. En un nivel, la comparación del pensamiento de Hegel con otras versiones modernas de la dialéctica, a menudo descalificadas como formas subjetivas y negativas (la conversación "brillante" de la vida mundana, la ironía, el nihilismo, etc.), establecida por Arantes en el terreno común de la experiencia intelectual, al establecer nuevas pistas para la comprensión de la génesis intelectual de estas dialécticas, permite una apreciación inigualable de la singularidad de la dialéctica hegeliana. Una vez rescatado el conjunto de circunstancias que presidieron el renacimiento moderno de la dialéctica, se rompe aquí con un procedimiento secular: en lugar de tomar la dialéctica de Hegel como un aparato lógico listo para aplicarse a los hechos del mundo, es decir, como un método atemporal, Arantes otorga valor cognitivo a la exposición de su génesis histórica, tomando sus conceptos como la transposición formalizada de nexos reales, objetivados por el curso del mundo. Este tránsito de doble dirección entre la crítica de la teoría del conocimiento (o de la cultura) y la crítica de la sociedad, o, en otro registro, el interés por el recorrido intelectual e histórico de la dialéctica, atestigua un diálogo crítico con la tradición del marxismo occidental, en particular con algunas de sus obras más notables. "Ressentimento da Dialética" no sería posible y al mismo tiempo prescindiríamos de uno de sus aspectos más originales si no lo consideráramos al menos como una crítica parcial de una estirpe que incluye, entre otros, "El joven Hegel" (pero también los estudios sobre la cultura literaria alemana) de Georg Lukács; "Razón y Revolución" de Herbert Marcuse; los "Cuadernos de la cárcel" (especialmente las partes referentes a los intelectuales y su organización de la cultura) de Antonio Gramsci; "¿Qué es la literatura?" de Jean-Paul Sartre (cuyo concepto de mala fe se complementa aquí con el de resentimiento); "Tres estudios sobre Hegel" y "Dialéctica negativa" de Theodor Adorno. Apoyándose en su propia lectura de "La ideología alemana" de Marx y Engels, Paulo Arantes reconstruye la historia ideológico-política de la intelligentsia europea moderna. Lo que le permite—gracias a la afinidad estructural entre las diversas modalidades de "retraso" histórico resultantes del desarrollo desigual y combinado del capitalismo—sistematizar las diversas circunstancias nacionales del capitalismo tardío (Alemania, Italia e incluso Francia). Además de la indudable ganancia para la comprensión de las particularidades del capitalismo, este mapeo se vuelve esencial para la comprensión de una capa, los intelectuales, cuya propensión a asumir roles sociales conflictivos constituye el suelo de la dialéctica moderna. Ya sea por un sentido de misión de una vocación dirigente, o por el propio resentimiento que a veces impulsa a los intelectuales a aliarse con las clases revolucionarias. Este análisis importa tanto para una evaluación de los éxitos y vicisitudes del marxismo como para la constitución de un futuro programa emancipatorio.

(Ricardo Musse, solapa de la edición original de 1996)

Palabras clave: Bildung, Cultura, Dialéctica, Diderot, Goethe, Gramsci, Hegel, Idealismo alemán, Ilustración francesa, Intelligentsia, Ironía, Lukács, Marx, Miseria alemana, Modernización, Nihilismo, Periferia Europea, Populismo ruso, Rahel Varnhagen, Romanticismo alemán, Siglo XIX.

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ISBN

978-65-00-93064-1

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