Zonas de espera
Una digresión sobre el tiempo muerto de la nueva ola punitiva contemporánea
2012
Sinopsis
Una tremenda mutación temporal ha vuelto al mundo que el capitalismo victorioso está reorganizando y gobernando al revés. Mutación cuya fractura expuesta se encuentra precisamente en el giro punitivo operado por el estado bifurcado estudiado por Loïc Wacquant. Hay dos esperas: una inseguridad social disciplinadora alimentada por la inquietud del trabajo no calificado; otro envenenando la euforia perpetua de las cómodas nuevas clases que el capital tiende a acariciar con una mano y hacer el infierno con la otra. La forma de intervención predominante en nombre del orden que ha asumido la guerra contemporánea es tributaria de un giro punitivo donde reina la inmoderación, desde la estrategia de Shock and Awe hasta el diseño del arsenal quirúrgico concebido para registrar la memoria perenne del dolor en el mentes de sus objetivos preferidos, una vez más diseminadas por las poblaciones liminales del mundo fronterizo contemporáneo, entendiéndose la frontera como cualquier tipo de barrera a través de cuya tierra de nadie (social, económica, simbólica, etc.) el peso muerto del poder punitivo despertado de su somnolencia social por los nuevos estados Workfare.
Publicado originalmente en 2012 como capítulo en Vera Malaguti Batista (Org.). Loïc Wacquant e a questão penal no capitalismo neoliberal. Río de Janeiro: Revan, pág. 229-280; y luego como capítulo en Paulo Arantes. O novo tempo do mundo. São Paulo: Boitempo, 2014, p.141-198.
Palabras clave: Estado de excepción, Loïc Wacquant, Giorgio Agamben, Trabajo, Encarcelamiento, Refugiados, Geopolítica, Contemporáneo, Capitalismo, Waiting Horizon, Ernst Bloch, Territorios Ocupados, Palestina.
Colección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.